Tienes menos de 1 segundo para atraer visitas. Descubre como crear títulos atractivos

0


Bloggers, redactores y editores de textos, están divididos en cuanto a como crear títulos atractivos orientados al usuario final en internet, y más, teniendo en cuenta, que tienes menos de un segundo para captar su atención.

Las discusiones giran en torno a:

1- ¿Qué palabras utilizar para cautivar y atraer?

2- ¿Deben contener o no palabras claves?

3- ¿Son mejores títulos cortos o largos?

4- ¿Cómo podemos medir su efectividad?

A continuación, intentaré aportar mi humilde opinión a éstos interrogantes.

1- Como crear títulos atractivos que sean imanes para las visitas y sean recordados.

Hace poco escribí en un post que los buenos títulos deben apelar a las emociones o predisposiciones básicas del lector, las cuales, entre otras, podrían ser:

– La intriga y curiosidad.
– Urgencia por resolver.
– Aprender fácil y rápido.
– Aplicar fórmulas que funcionan.

En base a todo ésto, títulos atractivos, serían aquellos que contienen palabras como:

– “Como hacer”
– “Guía definitiva”
– “Secretos”
– “Mitos”
– “Verdades”
– “Mejores”
– “Sorprendente”
– “Como funciona”
– “Lo que aprendí”
– “Revelado”
– “Descubre”
– “No te pierdas”
– “Evita errores”
– “Claves, Pasos, Consejos, herramientas, fórmulas…”
– “Fundamental”
– “Gratuito”
– “Fácil”

Pero éstas palabras por sí solas no alcanzan para crear títulos atractivos, la forma en que las combinemos en estructuras sintácticas más generales, serán las que las doten de efectividad, a saber…

Tipos de Títulos en Internet y Ejemplos.

– Listas. Seguro habrás visto éste formatos en miles de blogs y publicaciones, como así también en twitter. Las listas anticipan al lector cuantos elementos va a encontrar, estudios afirman que los lectores se sienten muy inclinados a éste tipo de títulos.

– Preguntas: Apelan a la curiosidad y la intriga, también intentan mostrar al lector que muchas cosas no saben, o las que saben, pueden estar erradas.

– Revelaciones: Indican al lector que está por descubrir algo nuevo, o que al fin algo oculto ha salido a la luz.

– Expectativas: en sus palabras y formato, muestran algo sobre el contenido que se puede leer, creando la sensación en el lector de que recibirá algo.

Experiencia Personal: Considero que éste tipo de título tiene más efectividad, cuando el autor es conocido, al menos por sus suscriptores, o es una persona de mucho renombre en un segmento específico, pero no significa que no sea atractivo.

Facilidad y/o Urgencia: Las personas cada vez tenemos menos tiempo y paciencia, sumado a que la palabra “gratis” es una de las más buscadas en Google por ejemplo.

Guía y Tutoriales: cada día más usuarios online descubren que pueden aprender a través de internet. Por lo tanto se volcarán a los contenidos que en su título les anticipen que van a aprender.

2- Palabras Claves, ¿sí o no?

La pregunta se puede re-formular como: ¿Escribir títulos para los usuarios o los buscadores?

Escribir pensando en hacer un texto amigable para el usuario, hará que perdamos algunos puntos en posicionamiento (SEO), pero si tenemos en cuenta que ganamos en tiempo de permanencia, bajando el porcentaje de rebote de nuestro sitio, (visitas que llegan e instantáneamente se van), en realidad estaremos diciendo a los buscadores que nuestro sitio es relevante.

Recomiendo leer mi post “Cómo Escribir artículos optimizados” para aprender más de todo ésto.

Mi opinión es que si estás escribiendo pensando en atraer visitas que se transformen en lectores fieles y luego suscriptores, debamos crear títulos que llamen la atención en las redes sociales, boletines enviados al mail y sitios bookmarks, y aveces eso implica dejar de lado las palabras claves.

3- ¿Títulos cortos o largos?

Haciendo una prueba en Google, descubrimos que en los resultados, los títulos quedan incompletos si tienen más de 70 caracteres, y en el libro “Tienes 5 segundos” el autor nos muestra que Google sostiene que los títulos pueden contener entre 2 y 22 palabras, un poco paradójico a mi entender.

Desde la agencia periodística Reuters, nos llega la recomendación, apoyándose en el “Worl Wide Web Consortium”, de que un buen título no debe contener más de 64 caracteres.

En definitiva, yo me inclino por títulos explicativos que anuncien lo que se va a leer, y para eso debo optar por título medios a largos, pero que no superen los 64 caracteres, y éstos nos darán tres ventajas:

– Aparecerán completos en las búsquedas
– En twitter tendremos más espacio para escribir la url, citar a otros usuarios, hashtags, y ser retuiteados.
– Serán fáciles de recordar.

4- ¿Cómo medir su efectividad?

No es nada simple, excepto para aquellos que tienen muchas visitas provenientes de las redes sociales, ya que pueden medir luego de publicar, el tráfico en tiempo real con google analytics, y luego en una segunda publicación cambiar las palabras y ver como se comporta.

Para los que no tienen muchas visitas, será ir probando en el tiempo, por ejemplo:

Publicar el post en twitter con el título original y luego hacerlo a los 2 días de nuevo con otro título distinto, en los dos casos tendremos que esperar las estadísticas al cambiar el día, pero a medida que más publiquemos iremos encontrando los títulos que más nos convengan.

Unas palabras Finales

Si llegaste hasta aquí, estoy muy agradecido.

Sé que hay mucho escrito sobre ésto, pero como anduve leyendo bastante lo publicado, intenté enfocar el artículo en las diferencias y discusiones que giran en torno a la creación de títulos e intentar aclararla en parte.

Considero que un buen título será aquel que logre un equilibrio entre ser atractivo y explicativo, intente tener la palabra clave y sobre todo no “vender humo” como dice Carlos Bravo de “marketingguerrilla.es”, ya que un título demasiado rimbombante, pueden ser un arma de doble filo si el contenido no lo acompaña.

¿Qué te pareció éste artículo?

¿Que método utilizas para medir la efectividad de tus títulos?

No olvides compartirlo si te pareció interesante, desde ya te lo agradezco.


Mira toda la información que hay sobre este tema: Redactores .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por bloggordo.


     


Dejanos un comentario

*


*