Plantas Carnivoras

0


La primera vez que escuche acerca de este tipo de plantas fue a mis cortos 8 años. A esa edad uno suele imaginarse toda clase de cosas, en especial por el nombre tan llamativo que reciben este tipo de plantas. Por mi parte ya me había desilusionado al ver en una pequeña imagen la figura de una “planta carnívora” capturando un insecto con sus hojas. Entonces es Insectívora y no carnívora dije para mí en aquella ocasión. Hoy luego de 20 años puedo seguir hablando y confirmando lo mismo son plantas insectívoras que se alimentan de insectos, valga la redundancia.

Plantas Carnivoras

Plantas Carnivoras

Pero alguna vez te preguntaste porque estas plantas se alimentan de insectos. La respuesta a ello viene por una estrategia de la naturaleza, ya que estas plantas no consiguen los suficientes nutrientes por medio del suelo, mayormente este es pobre y necesitan nutrientes que son extraídos en la mayoría de los casos de insectos y artrópodos. De esa forma la planta logra conseguir nutrientes que le ayudan en su desarrollo y su crecimiento.

El suelo como se dijo anteriormente es uno de los factores principales para que este tipo de plantas se desarrolle, por lo general las plantas viven en lugares pantanoso y ácidos, escasos de nutrientes que obligan a las plantas a buscar alimento a través de otros seres como son los insectos.

Otra característica importante de esta planta es la forma cómo logra capturar sus nutrientes externos (insectos). Existen 2 métodos principales por los que la planta logra capturar a sus víctimas, entre ellos tenemos:

  • Por medio de Pinzas – El mecanismo de ellas se cierra automáticamente cuando un insecto se posa encima de sus hojas como si se tratase de una trampa muy eficaz. Una vez capturado las pinzas entrecruzadas hacen imposible la huida para el insecto que en su intento de liberarse comienza a estimular a la planta para que ella pueda segregar un líquido encargado de la dilución del insecto y sus nutrientes. Por lo general cuando este tipo de plantas ya se ha alimentado la trampa (hoja) se suele desprender dando lugar a una nueva.
  • Por medio de células pegajosas – Esta categoría de plantas segregan un líquido pegajoso y atractivo muy similar a la miel. Una vez que ellos se posan en las hojas y comienzan a alimentarse del néctar sus patas quedan pegadas y el insecto es dirigido lentamente hacia un módulo que se encargará de la desintegración del mismo. Este módulo permanecerá cerrado hasta que la planta haya terminado de extraer todos los nutrientes del insecto.

Si usted ha pensado adquirir una de estas plantas exóticas debe saber que son plantas que necesitan un especial cuidado ya que un error común es regarlas con agua de grifo, este error puede resultar mortal para la planta carnívora. Asimismo uno suele pensar que ellas necesitan ser alimentadas continuamente con insectos, lo que es otro error grave, hay ocasiones en que la planta consume insectos, cuando lo requiera, y luego de un periodo de digestión vuelve a buscar su alimento, tratar de alimentarla de forma artificial puede ocasionar que sus conductos digestivos se obstruyan, asimismo si se le piensa dar otra clase de alimentos como carne y pescado.

Espero que este pequeño texto haya sido útil para ti. Si deseas compartir tu opinión sobre este tipo de plantas puedes dejarnos tu comentario.


Mira toda la información que hay sobre este tema: Plantas medicinales - Semillas plantas medicinales .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por bloggordo.


     


Dejanos un comentario

*


*