De donde provienen las tradiciones de la cocina gallega?

0


Las tradiciones de la cocina gallega

La gastronomía gallega es natural de la comunidad de Galicia, en la zona más al noroeste de la Península, en la frontera con Portugal. Esta cocina tiene una tradición culinaria con un gran peso y una enorme variedad de sabores. Es uno de los rasgos más característicos de la cultura y sociedad de este región del país.

Las tradiciones de la cocina gallega

La hospitalidad es una de las buenas costumbres más arraigadas en relación con la comida, dentro de Galicia. Así, en caso de ir a comer a casa de una persona mayor y de un origen preferentemente rural, es habitual que dicha persona nos muestre con detalle el contenido de su despensa. Se anima al invitado a comer abundantemente, siendo incluso descortés no hacerlo.

El área de la casa destinada a la cocina, o lareira, en gallego, se ha considerado por tradición la parte más importante de la casa, donde se pasaba el tiempo al calor de la chimenea. Siendo ésta el signo de opulencia visible desde el exterior. En Lugo y La Coruña, así como en ambientes rurales, este detalle arquitectónico se suele observar aún en la actualidad.

Aún se conserva dentro de la sociedad gallega el hábito de comer en compañía, por lo que no resulta nada raro quedar para comer aún a lo largo de las jornadas laborales. El descanso a la hora de comer es uno de los más largos dentro de Europa, y esto también es debido a su ubicación dentro del continente, disfrutando la región de más horas de sol a lo largo del año con el mismo huso horario, a diferencia de Portugal.

Las celebraciones gastronómicas son muy frecuentes en Galicia, habiendo por esta razón una gran cantidad de fiestas gastronómicas a lo largo del año. Tienen lugar sobre todo en los meses de primavera, verano y otoño, época del año durante la cual muchas personas acuden a esta comunidad para asistir a los diversos eventos culinarios.


Mira toda la información que hay sobre este tema: Recetas de cocina - Recetas de cocina casera .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por bloggordo.


     


Dejanos un comentario

*


*