Cuando los medios sociales online Desinforman

0


En el afán de conseguir la noticia del día, el mejor producto o el mejor servicio; mediante los actuales medios de comunicación online, donde lo “viral” de la información toma un valor incalculable, podemos caer en el facilismo y por ende en la desinformación.

Ahora bien, ¿ALGUIEN CONSTATA esta información? Quiere saber una respuesta contundente: NO, ya que menos del 10% se ocupa de tratar de identificar la fuente y de ellos pocos desconocen que si la misma proviene de un medio conocido eso NO implica la veracidad informativa. Entonces ¿Qué leemos?

Hoy los expertos tienen la capacidad de hablar con mucha propiedad de un producto, persona o servicio, agregándole a cualquiera de ellos un disparador, es decir un elemento ya instalado en la mente de las personas, sumando a estos la emoción desde lo puro, lo sorprendente, lo útil, las historias de vida e inclusive lo indignante; automáticamente los lectores comenzarán a difundirlo por algo conocido como la imitación de las conductas masificadas de las personas. Sorprendente.

Combatir la desinformación online

Actualmente se está en plena etapa de desarrollo, prueba y error de plataformas online que hagan de verificadores de noticias circulantes, asignándoles un valor de veracidad a los artículos.

Esto suena en este mundo casual como muy estructurado, disciplinado y autoritario, lo que no es muy atractivo para las masas. Pero esta actitud de real interés por la verdad, puede ser tan efímero como duradero, ante la situación siempre habrá, habremos personas que tenemos presentes el sentido común, no por ser ni más inteligentes ni superiores sino por estar insertos en situaciones reales que se pueden ver afectadas por esta desinformación.

En Qatar están muy avanzados con el tema con la plataforma creada por investigadores del Masdar Institute of Technology y el Qatar Computer Research Institute quienes lanzan Verily, una plataforma para verificar información en medios sociales.

Esta idea aplicada en este caso, a la confirmación de un artículo informativo, no es nueva, el sistema de puntajes asignado a la reputación funcionó bien con sitios de e-commerce como eBay y Amazon y podría ayudar a limpiar los informes de los medios sociales en algunas situaciones.

Hablar de desinformación con acceso a tantos datos, a tantos medios de comunicación a tanta información parece risueño, pero no lo es, lamentablemente. El manejo de las masas por parte de grandes grupos de consumo, políticos y de opinión nos sorprenderían y no gratamente. Lo bueno que aquí dependemos de nuestro sentido común y saber interpretar y leer una noticia.

Sacar de contexto una declaración o una noticia también es desinformar, no pasa por la simpleza de una noticia falaz sino también de la manipulación de esta noticia.

Este mundo además está tan falto de justicia que ante grandes mentiras introducidas en la consciencia colectiva, retractaciones insignificantes.

Así como el incorrecto contexto de un artículo, existe lo que se denomina la omisión calculada o conocida también como “selección a gusto” de datos. Omitiendo muchas veces apreciaciones u afirmaciones que modificarían totalmente la opinión del lector.

Si bien nada de lo expuestos es nuevo para nosotros, es necesario como bloggers replantearnos estas cuestiones, somos actores cotidianos de la generación de información, y desde una simple lista de consejos, hasta la primicia más espectacular, debemos construir desde la verificación y la verdad.

¿Tu que piensas? ¿Qué responsabilidad tenemos los bloggers y redactores online ante la información?

Te agradezco que hayas llegado hasta aquí! Si quieres puedes compartirlo.


Mira toda la información que hay sobre este tema: Noticias .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por bloggordo.


     


Dejanos un comentario

*


*