Como escribir para Google y el Lector

0


El título que nos antecede obliga a los buenos redactores a introducirse en un dilema, ¿como escribir para Google y al mismo tiempo para lector?

Deben lidiar entre un texto forzado para conseguir un objetivo técnico y a su vez que ese texto capte la total atención del lector.

En otro post escribí sobre como diseñar la optimización de los artículos para google Panda y Penguin, pueden verlo aquí.

En este post intentaré echar luz sobre dos categorías básicas de factores a tener en cuenta.

Un primer consejo: escribir pensando en los intereses del lector es posible, ya que Google y su todopoderoso motor, cada vez se acerca más a la idea de que los primeros en aparecer serán los mas compartidos, los que mas valor le dan a su público.

Factores que tiene en cuenta Google: Atemporales y Variables

Ahora bien, existen inicialmente dos factores que debemos tener muy en claro, son las pautas que denomino atemporales y las variables.

Para ello debemos conocer al menos básicamente como funcionada el posicionamiento web natural, también conocido como orgánico o por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization). Como todos sabemos Google y algún otro buscador de vanguardia utilizan un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos y obtener una solución u objetivo predefinido), este algoritmo introducido por un robot en las búsquedas de cada web, blog, foro o red social permite según las concordancias que encuentre en cada uno de ellos darle una mejor ubicación en el listado – ranking final de resultados.

Conocido entonces básicamente como funciona; tenemos entonces un algoritmo que funciona con reglas o pautas, algunas son atemporales y otras variables.

Factores Atemporales de Posicionamiento

Son aquellas que cuando la empresa modifica el algoritmo permanecen allí sin variantes, por ejemplo:

– La importancia de la antigüedad de la web en donde publiquemos nuestro artículo. Aquí más que capacidad de redacción u optimización dependemos de tener o conseguir ese espacio, este “donde escribir” es una de las pautas tácitas.
– La originalidad y propia autoría del artículo también entra en esta categoría, a propósito de este punto, registrarnos en Google Author nos dará un plus.
– El contenido de las palabras claves en el título y si es posible en la URL (Dominio) son importantes y siempre tenidas en cuenta por los buscadores.

Factores Variables de Posicionamiento

Entre las reglas variables existen muchas y son el dolor de cabeza de todo posicionador y redactor especializado en textos optimizados, se imaginan que encontrar la totalidad y justa aplicación de todas estas reglas significaría la llave del éxito desde todo punto de vista.

Puntualizando alguna norma al respecto de reglas variables:

– La densidad de la palabra clave es quizá la más conocida, es decir cuántas veces, que porcentaje, debe aparecer en el total de nuestro artículo la palabra o frase clave (keywords) “expertos” varían este dato entre un 1% y 8% inclusive. Deben estar o no en negritas, subrayadas, cuántos enlaces (link) debemos introducir y hacia dónde.

Estás son variables ya que el algoritmo es modificado cada vez con mayor frecuencia por Google y por ende lo que hoy mientras leemos este artículo es una acción fija, mañana no lo es. Por eso debemos actualizarnos y capacitarnos permanentemente, aquí lo invitamos a ambos.

Otro punto a contemplar que es tan importantes como conseguir el TOP 10 de Google es el análisis preliminar de las frases más efectivas, si nosotros “creemos” que la frase a posicionar es efectiva, estamos en un error, hay una herramienta online de Google que nos permite conocer con exactitud cuál es la frase más buscada mes a mes según nuestra referencia y así trabajar en el texto con esa frase y no otra.

De nada nos servirá posicionar una frase que la busquen 50 personas cuando puede tener miles de búsquedas.

Consejos adicionales:

– Los blogs de wordpress son muy amigables con Google.
– Acompañar el texto con una imagen optimizada.
– Masificar la llegada de nuestro artículo enlazándolo con Webs, Blogs, Foros, Google Maps, Youtube, redes sociales.

En cuanto al dilema sobre como escribir para Google y para los lectores, he dicho en otra oporunidad que la disyuntiva carece de fundamento, se puede escribir pensando en los dos, es decir teniendo en cuenta factores SEO a la hora de redactar un contenido que tenga un alto valor para el lector.

Conseguir éste objetivo, hará la diferencia entre un verdadero escritor web efectivo y los demas redactores tradicionales que aterrizan en internet.


Mira toda la información que hay sobre este tema: Redactores .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por bloggordo.


     


Dejanos un comentario

*


*