Beneficios de la Manteca de Karité

0


¿Qué es la manteca de karité?

El karité es un árbol (Vitellaria paradoxa), que está presente de manera natural en la zona de la sabana africana. La manteca de karité es la grasa contenida en sus semillas, la cual es extraída mediante procesos artesanales realizados por mujeres africanas. Este material ha sido utilizado en su lugar de origen por cientos de años tanto para la alimentación como para aplicaciones cosméticas y medicinales.

Beneficios de la Manteca de Karité

Composición de la manteca

La manteca de karité está compuesta principalmente de triglicéridos, cuyos ácidos grasos son oleico, esteárico, linoleico y palmítico (1), además de contener materia grasa no saponificable (fracción curativa) como triterpenos, tocoferoles, fenoles y esteroles, que le entregan a la manteca sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes (1).

Su punto de fusión es cercano a la temperatura corporal (36°C) (1), por lo que suele encontrarse en estado sólido a temperatura ambiente, y se derrite a la temperatura corporal. Esta manteca es rápidamente absorbida por la piel, dejándola suave al tacto por prolongados intervalos de tiempo y sin sensación grasa.

Beneficios y usos

Los ácidos grasos de la manteca de karité son los responsables de su efecto humectante, protegiendo a la piel de la pérdida de agua. Además, facilitan el transporte de las moléculas curativas hacia las capas más profundas de la piel.

Los antioxidantes vegetales presentes en la manteca de karité, como el α-tocoferol (vitamina E), son utilizados por el cuerpo para transformar los radicales libres en compuestos estables e inocuos, deteniendo el daño en la piel.

Esta manteca también contiene triterpenos que tienen efectos anti-inflamatorios y previenen el daño a las proteínas, por lo que es ideal para proteger la piel frente a la exposición al sol (1).

Algunos de los problemas de la piel que se pueden aliviar con el uso de la manteca de karité son los siguientes:

1- Piel seca o irritada
2- Piel quemada por el sol
3- Imperfecciones y arrugas de la piel
4- Piel áspera (especialmente la de los talones)
5- Piel expuesta al frío
6- Prevención de la estrías
7- Cicatrización de pequeñas heridas


Mira toda la información que hay sobre este tema: Belleza - Remedios caseros .
Publicación: . Actualización: .
Publicado por bloggordo.


     


Dejanos un comentario

*


*